Author Topic: ANTICONGELANTES  (Read 528 times)

Offline COMITE DE IMAGEN

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ANTICONGELANTES
« on: March 13, 2014, 01:50:17 PM »
1 Líquido refrigerante / anticongelante





Su función es absorber el calor generado por el motor y trasladarlo a la atmósfera a través del radiador. Debe ser un líquido con un alto poder de transmisión calorífico y alta resistencia a la oxidación y deterioro. Es recomendable que tenga una temperatura de congelación lo más baja posible, para que no se congele en invierno. En caso de suceder esto, como aumenta su volumen, corremos el riesgo de que se rompan los conductos por los que circula dentro del motor, averiando éste de forma grave. Es un líquido que se va deteriorando según vamos usando nuestro vehículo, y al hacerlo, su temperatura de congelación va siendo cada vez menor, lo que es peligroso.
2 El radiador Su función es enfriar el líquido refrigerante/anticongelante, que circula por su interior. Para conseguir esto, el radiador tiene como ayuda el aire exterior que pasa a través de él a cierta velocidad y un ventilador que le envía un flujo de aire adicional siempre que sea necesario.
3 El termocontacto
Se encarga de poner en marcha el ventilador para ayudar al radiador a enfriar más el refrigerante/anticongelante. Esto sucede cuando la temperatura del motor empieza a ser excesiva.
4 El termostato
Cuando un motor arranca en frío pasa un tiempo hasta que la temperatura del refrigerante adquiere los 80ºC, que es ya la temperatura adecuada de trabajo.
El problema es que un motor frío se desgasta tres veces más que cuando está a 80ºC. Por eso, es importante reducir al máximo el tiempo que tarda el refrigerante en calentarse.
Los fabricantes consiguen esto con una válvula que bloquea la circulación del refrigerante hasta que detecta que supera los 80ºC. A partir de ese momento, ya permite que el líquido fluya normalmente por el circuito.
5 Depósito de expansión
Sirve para absorber las dilataciones del líquido refrigerante al calentarse, evitando la rotura del circuito por exceso de presión.
6 La bomba de agua
Se encarga de mover el líquido refrigerante por el interior del motor. De esta manera el líquido absorbe el calor del motor cuando está en contacto con él y lo expulsa cuando está circulando a través del radiador.



¿QUÉ ES EL ANTICONGELANTE-REFRIGERANTE?
El anticongelante es un producto preparado a base de etilen-glicol y agua.
Existen distintas variedades, según la concentración de etilen-glicol.
Los más frecuentes son:

- 10% (intervalo de temperatura –4ºC a 102ºC),
- 25% (intervalo de temperatura –12.5 ºC a 103 ºC) y
- 50% (intervalo de temperatura –37ºC a 108ºC)

No es recomendable utilizar menos de un 25% de concentración de etilen-glicol, puesto que puede originar problemas de corrosión.

El líquido es de diferentes colores (verde, rosa, amarillo, etc..). En caso de fuga, es más fácil detectar el origen de la misma.
FUNCIONES DEL ANTICONGELANTE
El anticongelante sirve para lo siguiente:

Proteger contra la congelación.
Transferencia térmica.
 Protección de todos los elementos del circuito hacia la corrosión, la cavitación*, las formaciones calcáreas, etc.
Aumentar el punto de ebullición.
* La cavitación es resultado de la implosión o colapso de unas microburbujas, que erosionan especialmente las zonas más críticas de los cilindros y la bomba de agua.

Cuanto mayor sea la dimensión del motor, más grave será la fenómeno de cavitación. Esta correlación se acentúa en el caso de los motores diesel y turbodiesel.

Las microburbujas se forman principalmente por las siguientes causas:

- Utilización de un fluido no adecuado.
- Vibraciones, frecuentes en los motores diesel y turbodiesel
- Temperatura, tensión superficial, viscosidad y presión del vapor refrigerante.
Es recomendable cambiar el líquido
anticongelante cada 2 años o 40.000 km.
Revisa el libro de mantenimiento del
vehículo para comprobar cuando se debe
cambiar y que tipo de líquido
refrigerante/anticongelante es el adecuado.

RECOMENDACIONES PARA EL CAMBIO DE ANTICONGELANTE
Para sustituir de forma correcta un fluido de refrigeración, es imprescindible seguir las siguientes instrucciones:
•   Revisar el estado del fluido que se va a renovar, con el objetivo de comprobar si está sucio o contiene óxidos.
•    En el caso de que contenga óxidos, vaciarlo y limpiar el circuito con un producto destinado a la limpieza del radiador (Para más información, consulte a nuestros vendedores). Enjuagar bien el circuito para que no se queden restos de limpiador, ya que es un tipo de detergente y  puede producir espuma.
•   Verificar la existencia de fugas. En caso afirmativo, proceder a su reparación. Si se trata de una pequeña fuga, existen productos especializados para detenerlas (Para más información, consulte a nuestros vendedores).
•   Inspeccionar la totalidad del circuito: tapones, manguitos, correas, bomba de agua, etc.
•   Comprobar el correcto funcionamiento del termostato y presostato.
•   Rellenar el circuito con el fluido de refrigeración adecuado.

Otros tipos:

Anticongelante Inteligente
¿Qué es?
Es un fluido que permite mantener la temperatura del motor en el nivel óptimo para evitar su calentamiento o congelación.
Beneficios
Cambia de color cuando se deba hacer el cambio.
Evita calentamientos excesivos.
No se congela en temperaturas extremas.
Protege la bomba de agua y las mangueras del sistema.
Ahorro por rellenos frecuentes al reducir la evaporación.

Anticongelante Coolant
¿Qué es?
Es un fluido que permite mantener la temperatura del motor en el nivel óptimo para evitar su calentamiento o congelación.
Beneficios
Evita calentamientos excesivos.
No se congela en temperaturas extremas.
Protege la bomba de agua y las mangueras del sistema.
Ahorro por rellenos frecuentes al reducir la evaporación.
Facilita la identificación de fugas en el sistema por su color distintivo.

Anticongelante Concentrado
¿Qué es?
Es un fluido que permite mantener la temperatura del motor en el nivel óptimo para evitar su calentamiento o congelación.
Beneficios
Evita calentamientos excesivos.
No se congela en temperaturas extremas.
Protege la bomba de agua y las mangueras del sistema.
Ahorro por rellenos frecuentes al reducir la evaporación.
Facilita la identificación de fugas en el sistema por su color distintivo.
Aplicación
Se debe retirar el líquido anterior y reemplazar por líquido nuevo cada año con la ayuda de un especialista.
Siempre mezclar con agua.
« Last Edit: March 14, 2014, 06:25:24 AM by COMITE DE IMAGEN »

Offline GTIskandar

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Re: ANTICONGELANTES
« Reply #1 on: April 01, 2014, 03:50:21 PM »
Estoy por realizar este cambio, la información me es muy util. (Y)
Sikandar Seryabkina